Electiva

flyer electiva 2016

Año 2016

En la etapa del año donde lxs estudiantes eligen qué materias electivas o seminarios hacer, difundimos la opción de nuestra materia electiva y seminario para todas la carreras de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR: Introducción a la Perspectiva de Género.
Con un equipo docente interdisciplinario y contenidos que introducen en la genealogía de los feminismos.
Sumate a la electiva en el segundo cuatrimeste!

Desde el martes 23 de agosto de 2016 a las 15 hs.

 


 

TRABAJO FINAL 2015 – INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Análisis crítico de programa de estudios y propuestas

Elegir el programa de una materia que ya hayan cursado. Esta selección será colectiva y en grupo de no más de 3 personas. La idea es que en la elección se contemplen distintos aspectos que la justifiquen, relacionados con las apreciaciones colectivas en torno a las distintas experiencias y trayectorias de cursado de esa materia.

Se busca que lxs estudiantes puedan efectuar un análisis crítico del programa: revisando su fundamentación, objetivos, contenidos y presupuestos epistemológicos, utilizando categorías y herramientas brindadas en esta unidad electiva, proponiendo modificaciones e interviniendo los programas en consonancia con los resultados de dicho análisis.

CONSIGNAS DEL TRABAJO

Modalidad: trabajo grupal (no más de tres personas)

Objetivo: Revisar críticamente el programa de una materia escogida por el grupo. La misma debe formar parte del plan de estudios de la carrera que realizan lxs integrantes del propio grupo.

 ACTIVIDAD:

Elaborar un escrito que de cuenta de los siguientes aspectos:

1- Identificación de la materia elegida, área, y el año en que se cursa.

2- Justificación de la elección, identificando el campo problemático o de conocimiento teórico/práctico que aborda.

3- Revisión crítica del programa, teniendo en cuenta los siguientes ejes de trabajo:

  1. Relevar las autorías de mujeres y varones presentes en la bibliografía de los programas.
  2. Observar la presencia/ausencia de las perspectivas, nociones y metodologías aportadas por los feminismos y los estudios de género para abordar el campo problemático propuesto en la materia seleccionada.
  3. Realizar observaciones críticas acerca de la modalidad de trabajo, dictado y evaluación de la materia, sugerencias pedagógicas, metodológicas, etc.
  4. Intervenir el programa con propuestas que permitan incorporar dichos aportes. Pueden ser propuestas teóricas o prácticas, que recurran a bibliografía planteada por el seminario u otra que consideren pertinente, para ello la Cátedra se pone a disposición para consultas.

El trabajo no deberá exceder las 15 páginas, tamaño A4 en letra Times New Roman 12. Se valorarán tanto la inclusión de bibliografía de la unidad electiva como la de otra bibliografía que resulte pertinente producto de la búsqueda de lxs estudiantes, así como la creatividad a la hora de sistematizar el diagnóstico proponer las modificaciones.

 EVALUACIÓN:

La evaluación es grupal y se realiza mediante coloquio con la presencia de todo el curso.

Debe ser entregado el día viernes 4 de diciembre a las 15 hs, para ser corregido con devoluciones el viernes 12 de diciembre. Pedimos también entrega virtual a nucleodegenerounr@gmail.com

El día martes 15 de diciembre a las 15 hs los grupos deben presentarlo en coloquio grupal (todo el curso).

Para estudiantes de Ciencia Política la última fecha de coloquio es la mesa de examen de marzo de 2016.

Para efectivizar la regularidad en la materia, todxs lxs estudiantes que cursaron deberán hacer una entrega provisoria en diciembre, en las fechas estipuladas anteriormente.


 

Programas actualizados:

La diferencia entre las carreras es por cuestiones administrativas, para Trabajo y Comunicación es una materia electiva, con las características de estas materias para esas carreras (regularidad). Para Ciencia Política y RRII se trata de un seminario que deben rendir en marzo del año siguiente como plazo máximo.

Trabajo Social y Comunicación Social Programa Introduccion a la Perspectiva de Genero 2015

Ciencia Política y Relaciones Internacionales Programa Introducción a la Perspectiva de Genero 2015


Difusión de la electiva:

¿Qué es el género? ¿Qué es el feminismo? ¿Hay más de un feminismo? ¿Las feministas están en contra de los hombres? ¿ Varones feministas? ¿Que el feminismo tiene que ver con la carrera que elegí?…
Estás y más preguntas pueden estar rondando desde el ‪#‎NiUnaMenos‬

Desde el Núcleo de Género de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la UNR, y hace 6 años, trabajamos la electiva Introducción a la Perspectiva de Género.

Desde el 25 de agosto, los martes a las 15, lxs esperamos!

Electiva 2015


AÑO 2014

Consigna para el trabajo final de la Unidad Electiva Introducción a la Perspectiva de Género

 Modalidad: trabajo grupal (no más de tres personas)

Objetivo: Revisar criticamante los programas que forman parte del plan de las carreras que realiza cada grupo.

Actividad:

  1. Seleccionar grupalmente el programa de alguna materia ya cursada en el marco de las distintas carreras de las Facultades de Ciencia Política y RR II, de Psicología o de Humanidades y Artes (pueden ser materias teóricas o de orientación práctica (seminarios y talleres).
  2. Identificar carrera y año en el que se cursa la materia elegida.
  3. Justificar la elección del programa identificando el campo problemático o de conocimiento teórico/práctico que aborda.
  4. Revisarlo críticamente teniendo en cuenta los siguientes ejes de trabajo:
  • Relevar las autorías de mujeres y varones presentes en la bibliografía de los programas. Para este punto se recomienda tener en cuenta el texto de Sandra Harding que está en la bibliografía de la unidad electiva. Allí la autora historiza cómo se fueron consolidando los estudios feministas y explicita que su fortaleza está en la crítica epistemológica.
  • Observar la presencia de las perspectivas, nociones y metodologías aportadas por los feminismos y los estudios de género para abordar el campo problemático propuesto en la materia seleccionada.
  • Intervenir el programa con propuestas que permitan incorporar dichos aportes. Pueden ser propuestas teóricas o prácticas.
  1. Elaborar un trabajo escrito donde se describan las características actuales del programa seleccionado, se presenten la revisión crítica del mismo (datos y aspectos principales que cada grupo ha relevado), se detalle y fundamente las propuestas e intervenciones realizadas.

Extensión máxima: 15 páginas

Recordamos que todxs lxs docentes estamos disponibles para realizar consulta vía mail y habrá consulta presencial.

 Nota importante:

Para el trabajo utilizar formalizaciones textuales y normas de citaciónsugeridas a continuacion:
Los textos deberán incluir: nombre de la materia; título del trabajo; día, mes y año de remisión, nombre y apellido del autor/a; síntesis de 15 líneas sobre el contenido; contacto electrónico del autor/a.
El formato de la presentación será:
Fuente: Arial, tamaño 12.
Interlineado: a doble espacio.
Pie de página: fuente: Arial, tamaño 9
Citas:
Al término de cada párrafo citado o texto aludido deberá especificarse el apellido del autor, el año de publicación de la obra, y el número de página.
Ejemplo:
“Pero no es este el momento de entrar de lleno en una discusión sobre el contenido del término descentralización. Hay una sobre abundancia de literatura bien conocida en el tema. Lo que interesa acá y en este momento es de un alcance más limitado: se trata de escudriñar un tanto en la relación entre desarrollo territorial y descentralización.” (Boisier, 2001: 15).
Referencia de libros:
La referencia completa del libro deberá incluirse al final del ensayo bajo la siguiente forma: apellido, nombre (año de publicación del libro): título del libro en cursiva, lugar de publicación: editorial.
Ejemplo:
Iglesias, Esteban (2010): Democracia y Protesta Social, Rosario: Laborde Editor.
Referencia de artículos:
Autor (año): título del artículo entre comillas, nombre de la revista en cursiva, número, lugar de edición, páginas.
Ejemplo:
Andrenacci, Luciano (2003): “Imparis Civitatis. Elementos para una teoría de la ciudadanía”;, en Revista Socio histórica (Cuadernos del Centro de Investigaciones Socio históricas) Nº 13/14, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, p.79-108.
Referencia de páginas web:
Institución (año), título del informe entre comillas, dirección de la página web y fecha de la última consulta.
Ejemplo:
CIPPEC (2007) “Espacios de participación en salud”. Informe de aprendizaje del proyecto, en http://www.cippec.org/Main.php?do=documentsDoDownload¬id=206, consultado el 10 de septiembre de 2013.

Consignas para trabajar el texto de Dora Barrancos “La puñalada de Amelia.”

¿Cuáles son los interrogantes que guían el trabajo seleccionado?

Reflexionar en torno a las diferentes formas de discriminación laboral que afectan al personal femenino en el caso tratado.

Caracterizar las representaciones sobre las mujeres trabajadoras que aparecen esbozadas en el texto.

Condiciones para regularizar/promocionar la materia electiva Introducción a la Perspectiva de Género.

Lic. en Trabajo Social

Se regulariza.  Se requiere haber realizado la inscripción en tiempo y en forma. Esta electiva no tiene correlatividades con otras asignaturas de la carrera.

Lic. en RRII

Se promociona. Es imprescindible haber realizado la inscripción, en tiempo y en forma, y tener aprobadas todas las materias correlativas (plazo: llamado septiembre). Seminario I es correlativa con todas las materias de primer y segundo año incluido idioma nivel I. Se recomienda consultar correlatividades en plan de estudio de la carrera (www.fcpolit.unr.edu.ar – Escuela de Relaciones Internacionales). El plazo para aprobar el trabajo final y presentarse a coloquio es  abril 2015

Lic. en Ciencia Política

Se promociona. Es imprescindible haber realizado la inscripción a la materia, en tiempo y en forma, y tener aprobadas todas las materias correlativas (plazo: llamado septiembre). Seminario I es correlativa con todas las materias de primer y segundo año, excluyendo idioma nivel I. Seminario II es correlativa con todas las materias de primer a tercer año, excluyendo idioma Consultar correlatividades en plan de estudio de la carrera (www.fcpolit.unr.edu.ar – Escuela de Ciencia Política). El plazo para aprobar el trabajo final y presentarse a coloquio es abril 2015.

Lic. en Comunicación Social

Se regulariza. Para cursar la materia, se debe haber realizado la inscripción, en tiempo y en forma, y tener aprobadas o regularizadas todas las materias del ciclo básico de la carrera (plazo: llamado septiembre). Para poder presentarse al coloquio, deben tener aprobadas todas las materias del ciclo básico de la carrera (primer a tercer año completo). Consultar correlatividades en plan de estudio de la carrera (www.fcpolit.unr.edu.ar – Escuela de Comunicación Social).


Programas de la materia de acuerdo a las carreras:

Prograna Int. a la Perspectiva de Género para CP y RRII
Prograna Int. a la Perspectiva de Género para CS y TS
En breve subiremos el Programa para lxs estudiantes de Psicología y sus condiciones de cursado.

AÑO 2013

A modo de síntesis y recapitulación de lo trabajado en los primeros tres encuentros…

SINTESIS 1º 2º y 3º ENCUENTRO INTROD. PERSP. DE GENERO

Para los primeros tres encuentros de la electiva preparamos un tutorial con preguntas, a modo de guía de lectura para los primeros textos que trabajamos:

Tutorial de lectura para textos 1º 2º y 3º clase

Compartimos el link de un documental sobre Simone de Beauvoir, parte de su biografía y las repercusiones de la publicación de El Segundo Sexo.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tb0LONwpB2w

Este es el video de Celia Amorós, donde define brevemente al feminismo, que vimos en el primer encuentro de la unidad electiva Introducción a la Perspectiva de Géneros:

http://vimeo.com/33350423

Introducción a la Perspectiva de Géneros 2013

Sobre la electiva y su surgimiento

El reconocimiento de la importancia y la necesidad de incorporar el enfoque de género en el ámbito académico es fruto de un proceso que se viene consolidando a nivel universitario en general y en nuestra facultad en particular, con el propósito de contribuir a la conformación de sociedades más democráticas.

La participación de docentes investigadores de esta casa en la organización de las IX Jornadas de Historia de las Mujeres y del IV Congreso Iberoamericano de Género en el año 2008, ha posibilitado dar visibilidad a los avances y los déficits que existen en relación a la necesaria incorporación de esta perspectiva en las Ciencias Sociales.

Si bien existen antecedentes de espacios de formación específicos como fue la unidad electiva “Género y autoritarismo”, en la actualidad sólo contamos con algunas cátedras que han logrado transversalizar sus programas con esta perspectiva.

Es por esto que desde el Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Género de la Escuela de Trabajo Social consideramos necesario y pertinente retomar el dictado de la unidad electiva “Introducción a la Perspectiva de Géneros” para ser ofrecida a los estudiantes superiores de las cuatro escuelas de la Facultad de Ciencia Política y RR II[1]. Con este seminario, nos sumamos al desafío de promover en la formación la capacidad de trabajar desde el género como categoría de análisis doblemente relacional (al hacer referencia a las relaciones intergenéricas y a las relaciones con las otras adscripciones de la vida social como son  la clase, la etnia, la edad, la residencia urbana o rural, el nivel educativo) que complejiza la comprensión de la realidad social  y de las praxis profesionales.


[1] Así mismo, la oferta de este seminario está abierta a la participación de estudiantes de otras carreras de la Universidad que se interesen por esta temática.

Programa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: